catálogo razonado

Convocamos por este medio a los poseedores de obras del artista a enviarnos información a:

ver requisitos

certificación de obra

Invitamos a los poseedores de obras del artista que deseen obtener un certificado gratuito a solicitarlo escribiendo a:

ver requisitos

biografía

1909

“… El Padre de Gambartes era un criollo modesto, de origen campesino, nacido y formado en el medio montañés y rural de nuestra provincia de Tucumán. Sabía el nombre de todos los animales del monte, de los pajaros, de los arboles y de las plantas, y conocía las virtudes de los yuyos medicinales y maléficos. Con la palabra vivaz y llena de intención, de color y de entusiasmo conmovido, relataba historias tucumanas de hombres culpables transformados en pájaros y animales, de sortilegios y de conjuros, de luces malas, de fantasmas y aparecidos, de curaciones prodigiosas. La superstición, la verdad y la leyenda y el conocimiento zahorí de la naturaleza y de sus criaturas se mezclaban en sus relatos en una fusión apasionante de lo verdadero y lo soñado, de lo fantástico y de lo cierto, con características tales que, afirma Gambartes, “nunca los cuentos que leí más tarde, los cuentos de gnomos y de hadas, tuvieron para mí tanta viviente y alucinada realidad…” (Córdova Iturburu, Gambartes oficiantes del misterio, en Gambartes, Buenos Aires, Bonino, 1954).

Autorretrato a los 19 años - Lápiz - 39 x 19,5cm. - 9 de junio,1928

Creo que mi vocación a nacido en el curso del trabajo_. - 1928

Gambartes Tranvia 1928

Gambartes 1928

Octubre 1928

1922

1924-27

“A los 15 años debió comenzar, en una oficina comercial, a vivir la gris monotonía del pequeño empleado.” (Córdova Iturburu. “Gambartes oficiante del misterio”. Gambartes, Buenos Aires, Bonino, 1954.)
“… Yo creo que toda vocación se va haciendo en el curso de un aprendizaje determinado. Sabía que no me gustaban las otras cosas para estudiar, no tenia ninguna seguridad de que me gustara la pintura. Creo que mi vocación ha nacido en el curso del trabajo. De niño no he sentido una particular vocación por la pintura, yo trabajaba, dibujaba; luego empecé a estudiar, a hacerlo con método. Ahora sí, estoy ya lejos del punto de partida. Si pudiera volver atrás no querría ser otra cosa que pintor…”

1929-33

A través de la fotografía retiene aspectos de la realidad circundante, imágenes que retomará en la temática de su obra pictórica posterior.
El 18 de agosto de 1932, se funda la Agrupación de Artistas Plásticos Refugio, cuyo emblema diseña Gambartes.
En febrero de 1933 comienza a trabajar como dibujante cartógrafo en Paraná Inferior, oficina dependiente del Ministerio de Obras Públicas de la Nación, Rosario. Realizará este trabajo hasta 5 meses antes de morir. Fue un destacadísimo cartógrafo, sus trabajos aún se conservan en las oficinas de Paraná Interior y forman parte de la memoria museística de esta dependencia.

“La formación de un jóven en Rosario, por lo menos cuando yo era jóven, era más que harto problemática, era una cosa descabellada…”

En 1933 David Alfaro Siqueiros visita Buenos Aires y Rosario, y pronuncia la conferencia “El artista al servicio de la revolución”. “Todo ésto vive intensamente por estos días Leónidas Gambartes. El arte y la política se mezclan en sus pensamientos…” . (Córdova Iturburu)
“Leo tuvo oportunidad de encontrarse con él. Al ver lo que había realizado le preguntó con sorpresa cómo es que, permaneciendo en Rosario, había llegado a tal dominio de la acuarela.” (Perfecto Gambartes)

Leonidas Gambartes Carnet Ministerio de Obras Publicas

1929

Rosario. Sentado a la izquierda en ocasión de una fiesta de la Agrupación de Artistas Plásticos Refugios. c.1933

Suburbio, c.1933. Foto del artista.

Rosario 1930

1935-1937

Noviembre 1935

Concepción del Uruguay 1937

1934-35

“Berni había regresado de Francia y buscaba gente. Se enteró que allí había muchachos que dibujaban y nos propuso hacer una agrupación. Nosotros aceptamos porque él nos daba clases (….) La Mutualidad fue la iniciación del movimiento moderno en Rosario (…)” Juan Grela, (entrevista realizada por Andrea Giunta, agosto de 1991. Publicada Voces múltiples para una cronología en: Gambartes. Ediciones PROARTIS, fundación Gordon para el desarrollo de las artes. Buenos Aires.)
Pinta acuarelas y óleos del entorno rosarino, el suburbio, árboles y baldíos.

1936-37

En 1936, con un amigo de la infancia funda la agencia de publicidad M.G. (Mignolo y Gambartes).
Comienza a trabajar como artista autodidacta, y entre 1937 y 1942 realiza su serie “Cartones de humorismo”.
“Gambartes también escribió poesía. Si bien ésta era una actividad que realizaba ocasionalmente, resulta interesante comprenderla en relación a algunos períodos de su obra. “Croquis”, poema publicado en Mellizos, Boletín de Cultura Intelectual de Rosario, 1940, traduce en parte el espíritu de alguno de sus cartones.” Andréa Giunta, (1992): Voces múltiples para una cronología en: Gambartes. Ediciones PROARTIS, fundación Gordon para el desarrollo de las artes. Buenos Aires.

Barrancas del Paraná, Rosario, 1937

Rosa

Arroyito - Acuarela sobre papel - 35 x 47,5 - c.1937

Esquina Suburbana - Óleo - 61 x 76cm. - c.1945

Sin nombre - cartón de humorismo

MG Publicidad

Crea la agencia de publicidad Mignolo-Gambartes - 1936

Agosto 1936

El cuento de la buena pipa - Temple sobre cartón - c.1940

1938

Obtiene el premio El Circulo a la mejor acuarela, Medalla de Oro por la obra “Arroyito Ludueña”, en el Primer Salón Anual de Artistas Rosarinos, Museo Municipal de Bellas Artes Juan B. Castagnino.
Nace su hija María del Carmen.
Realiza dibujos, ilustraciones y viñetas para diferentes revistas y libros de la época (Revista Paraná, El Suplemento).
Para la Revista Mellizos realiza viñetas de los 12 signos del zodiaco.

Ilustraciones para Revista Paraná y El Suplemento

1940-43

El 5 de noviembre de 1940 fallece su padre.
En mayo de 1941 expone acuarelas en Amigos del Arte de Rosario. Diseña el logotipo de la institución.
En septiembre expone por primera vez en Buenos Aires, en Galería Müller, su serie de cartones de humorismo.
En 1942 exhibe 26 cartones humorísticos en La Casa del Artista, Santa Fé. El catálogo es prólogado por del poeta José Portogalo.

“Aspiro a ser yo y nuestro paisaje físico-cultural impregnado de vivencias populares…”

Recibe el premio Rotary Club de Rosario por su acuarela El Puente. Reproducida en Plástica, Anuario 1942.
En 1943 obtiene el premio Bolsa de Comercio de Santa Fé en el XX Salón Anual de pintura, escultura y grabado, con su acuarela “La Calle”.
Expone 70 obras (acuarelas, temples, dibujos y grabados) en el Museo Castagnino de Rosario.
Dicta gratuitamente clases en la Universidad Popular Gratuita Agustín Alvarez.

Nota del diario La Capital El Alma Lirica de Gambartes - 1964

Exposición 1941. Amigos del Arte de Rosario. Logotipo de la institución diseñado por Gambartes

Exposición LEO GAMBARTES

Exposición LEO GAMBARTES - Junio 1942

Exposición LEO GAMBARTES - Junio 1942_Crop

-c.1940

Exposición en el museo Castagnino, Rosario, 1943 III

El Puente - Acuarela - Premio Rotary Club de Rosario

Gambartes en su taller

Exposición en el museo Castagnino, Rosario,1943 I

Exposición en el museo Castagnino, Rosario, 1943 II

Exposición en el museo Castagnino, Rosario, 1943 III

1944-45

Conoce a Beatriz “Pituca” Obeid.
Obtiene el premio adquisición Municipalidad de Rosario en el V salón de Artistas Rosarinos por su obra Suburbio. Reproducida en Plástica, Anuario 1944.
El 14 de mayo de 1944 muere su madre. Le dedica un poema.
Realiza una serie de dibujos a pluma y otra de grabados. Los tacos de estos grabados fueron desechados por el artista y recuperados tras la muerte del mismo, en circunstancias que relata Emilio Elena en el prólogo de su libro “5 grabados originales de Leónidas Gambartes”, ediciones Ellena, Rosario, 1963.

“Necesitaba matar mis fantasmas individuales para poder ocuparme de los demás (…).”

“Expone 22 dibujos a pluma en Amigos del arte de Rosario. En el I Salón Motivos de la Ciudad, en Amigos del Arte de Rosario, recibe el Premio Adquisición por su obra “Suburbio”.
Inicia un repertorio temático que mantendrá a lo largo de su vida, las series de “brujas” que luego se prolongaran en las “hechicera”, “ espiritistas” y “conjurantes” de años anteriores.
Los dibujos a pluma (denominados por el artista “oníricos”), realizados con extrema minuciosidad, crean una trama abigarrada en la que se mezclan personajes irreales con elementos vegetales y animales antropomorfizados”. Andréa Giunta, (1992): Voces múltiples para una cronología en: Gambartes. Ediciones PROARTIS, fundación Gordon para el desarrollo de las artes. Buenos Aires.

Las hechiceras - Óleo - 50 x 60 cm. - 1947

Exposicion Dibujos a pluma en Amigos del Arte - 1945

Exposición Amigos del Arte - Dorso listado de dibujos a pluma exhibidos - 1945

Casa de Don Daniel Ventura, donde se encontraron los grabados de Gambartes

Sobre Tarjeta a Batriz Obeid - 1944

Tarjeta a Beatriz Obeid 1944

Leo y Beatriz _Pituca_ Obeid c.1946

Carpeta Cinco Grabados Originales. Ediciones Emilio Ellena

5 Grabagos Originales de Leónidas Gambartes. Texto de Emilio Ellena.

1946

Se casa con Beatriz “Pituca” Obeid, con quien tendrá dos hijos, Betty y Leónidas Hugo.
Desde 1946, Gambartes retoma los temas populares modificando notablemente el tratamiento de las figuras y de los objetos. Por su planimetría, por la sólida construcción de base geométrica y articulación ortogonal, estas obras dejan sentir la influencia de Torres-García. El óleo “La Pileta”, de 1949, es clara expresión de las modificaciones que se producen en su obra. Gambartes trabaja buscando un orden total, no imitativo, que vaya de la geometría a la naturaleza. Su objetivo no es “describir ni imitar sino crear conjuntos dentro de un orden estético”. Torres-García, U.C., p.34). El resultado es el “dibujo verdad”, en el que el falso concepto de visión física es rectificado por la inteligencia. Trabajar en el plano geométrico, permite al artista ubicarse en el sentido profundo de lo universal.

1. Invitación Casamiento Gambartes Obeid / 2. Santa Rosa de Calamuchita, Córdoba, 1946. L.G. con su esposa «Pituca» Obeid / 3. En su casa de Catamarca 2655 con su familia.

1949

Realiza la obra “Conjuro”, primer cromo al yeso, técnica de su invención que caracterizará la mayor parte de su producción a partir de este momento. Con esta obra inicia la serie de conjuros y conjurantes.
“(…). Una brizna en uno de sus ojos le permitía ver sin deformación una superficie no mayor a los 30 x 40 cm. Tal vez menor. Las obras de gran formato surgían mediante el trazado de las líneas fundamentales de la composición y luego Klas pintaba por mosaicos que increíblemente yuxtaponía. Existe una foto, Leo trabajando en su obra Bestiario, que lo documenta. (…)”. “Memoria”. Emilio Ellena, Santiago de Chile, marzo de 1998.

Rosario, 1962. En su taller.

Rosario, 1958. Pintando _Bestiario_.

En su estudio en Rosario, c.1960.

Lavandera, cromo al yeso, c.1950.

1950

Funda el Grupo Litoral junto con Juan Grela y otros artistas.
Manifiesto del Grupo Litoral
“(…) Entendemos que la lid conceptual entablada no es sino consecuencia de la tremenda conmoción sufrida por la humanidad, en todos lo órdenes, conmoción cuyos efectos se agudizan, precisamente, al promediar la centuria que vivimos, provocando el despertar sobresaltado del hombre. (…). La concreción cabal de ese idioma corresponde al arte. Lo sensorio cumple desde ahora una función de vehículo que transporta las impresiones hacia zonas más profundas donde anidan los nuevos estados del alma. La pintura de hoy no puede solazarse con el plácido fenómeno óptico; no puede detenerse en los lindes de esa llamada belleza exterior; no encuentra placer solamente en el juego de la luz que provoca transitorios reflejos, endebles entonaciones, falsas reproducciones de las cosas (…). No propiciamos escuelas ni somos catequistas de ningún “ismo”. Sólo condenamos el sentido académico y las fórmulas convencionales, en cuanto consideramos que ellas coartan la libertad del hombre para expresar las revelaciones de su nuevo espíritu con un nuevo lenguaje. (…) La libertad, dentro de un rigorismo de oficio a cuya plenitud ansiamos llegar, es fundamental para el logro de los fines estéticos que esta generación reclama”. (Manifiesto Grupo Litoral, Rosario, 1950).

Rosario, 1957. Grupo Litoral. De izq a Der Juan Grela, Oscar Herrero Miranda, Húgo Ottman, Leónidas Gambartes

1951-54

Realiza muestras individuales y con el Grupo Litoral. Comienza la serie de los Payes y en 1953 inicia la serie de Formas Fósiles. Viaja a Nonogasta, la Rioja y le escribe a su mujer Pituca. “Luego de un viaje de 24 horas continuas de ómnibus en medio de una tierra bárbara, hemos llegado a estas Postas del Velazco muertos de cansancio y hambre. Hoy bien descansado y comido he salido a dibujar este desierto de piedras, cardones y árboles que parecen hechos de alambre”.
En 1954 expone 33 cromos al yeso en la Galería Bonino de Buenos Aires con prólogo de Manuel Mujica Láinez. La galería publica un libro bilingue español-inglés con textos de Manuel Mujica Lainez, Córdova Iturburu y Roger Plá. La exposición tuvo gran repercusión en los medios nacionales.
Comienza la serie de Mitoformas

Libro Bonino Portada

Exposicion Cromos al Yeso - Galeria Bonino - 1954

Muestra en Galeria Bonino - 1954

Buenos Aires, 1954. Inaguración en la Galería Bonino.

Libro Bonino Tapa

1956-58

Comienza un período de gran reconocimiento internacional. Es invitado a participar de la Bienal de Venecia.
En 1957 es invitado a la IV Exposición Internacional de Arte de San Pablo. Obtiene numerosos premios en exposiciones nacionales.
En 1958 obtiene la Medalla de Plata en la Exposición Internacional de Bruselas, Bélgica, en la que participa como parte de la selección argentina.
Es invitado a participar de la I Exposición Bienal Interamericana de Pintura y Grabado de México. Participa en el Salón Panamericano de Porto Alegre, Brasil.
Obtiene la medalla de plata por parte el Senado de la Nación.
Exposición retrospectiva. Museo Rosa G. De Rodriguez, Santa Fé. Expone 199 obras.
Obtiene primer premio con la obra “Brujería”, cromo al yeso, en el III Salón Nacional de Pintura y Escultura de San Miguel de Tucuman.
Obtiene el premio adquisición con la obra “Litoral», en el XXXV Salón Anual de Santa Fé, Museo R. G. De Rodriguez

Diario Democracia 27-09-58

Bienal de Venecia, 1956

Bienal de arte San Pablo - 1957

Catalogo Exposicion Museo Rosa Galisteo 30-09-58

1959

La Comisión Nacional de Cultura encarga a Simón Feldman la realización de un film sobre la obra del artista, “Gambartes, pintor del litoral”.

1. Fotograma del film «Gambartes, pintor del Litoral». / 2. Invitación presentación al film «Gambartes, pintor del Litoral» de Simón Feldman, 1959.

Participa en el II Salón IKA, para el centro, norte, cuyo y litoral. Museo provincial de Bellas Artes “E. Caraffa”. Córdoba, 14 de septiembre. Gana el primer premio con la obra Mito Arcaico.
El Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, lo invita a participar en “semana argentina”, en Lima, Perú.
Ediciones Ellena edita una carpeta con reproducciones.

Portada carpeta Ediciones Ellena 1959

Catálogo IKA 1959

Catalogo IKA - Primer premio

1960-62

Expone en la Galería Van Riel de Buenos Aires, con prólogo de Juan Battle Planas.
Ingresa a la docencia universitaria en el Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional del Litoral donde dicta la materia Historia del Arte.
Ediciones Ellena edita en 1960 una carpeta de reproducciones y litografías originales, prologada por Julio E. Payró.
En 1961 es invitado a exponer en el Museo de Arte Moderno de Rio de Janeiro, Brasil.
Obtiene el Primer Premio en Pintura en el Salón Nacional de Artes Plásticas con Medalla de Oro otorgada por la Cámara de Diputados de la Nación.
En octubre de 1962 le entregan una pensión por incapacidad. Esta pensión la obtiene cuatro meses antes de jubilarse y un poco antes de morir, después de casi treinta años en los que, pese a la afección de su vista, trabajó como cartógrafo. Recién a partir de este momento -y por poco tiempo-, podrá dedicarse íntegramente a la pintura.
Participa de la Primera Bienal Interamericana de Arte, organizada por IKA. Esta muestra es exhibida en Washington D.C., EEUU, en esta oportunidad R. Rockefeller adquiere la obra Personajes, cromo al yeso.

Mar del Plata, 1961. De izquierda a derecha, Juan Batlle Planas y su mujer, Hugo y Leónidas Gambartes y el marchand José Cipolla.

Buenos Aires, 1960. Con amigos, entre ellos Jorge Luis Borges, durante la inaguración de su muestra en Galería Van Riel.

Gambartes, Galería Van Riel - 1960

Carpeta ediciones Ellena

1963

Fallece el 2 de marzo

retrato 1963

Obra Inconclusa - Cromo al yeso - 60 x 45cm. - 1 de marzo de 1963

Carta de su amigo el pintor Juan Grela, despidiendo a Leo - Pag 1

Carta de su amigo el pintor Juan Grela, despidiendo a Leo - Pag 2

Carta de su amigo el pintor Juan Grela, despidiendo a Leo - Pag 3

Referencias.
(1) Córdova Iturburu, Gambartes oficiante del misterio, en Gambartes, Buenos Aires, Bonino, 1954.
(2) Voces múltiples para una cronología. Gambartes, Ediciones PROARTIS, fundación Gordon para el desarrollo de las artes. Buenos Aires 1992.
(3) Boletín de Cultura Intelectual de Rosario, 1940.
(4) “Memoria”. Emilio Ellena, Santiago de Chile, marzo de 1998.
(5) Manifiesto del Grupo Litoral, Rosario, 1950.